10 OBJETOS DE HABITACIONES DE HOTEL QUE DEBES DESINFECTAR DURANTE COVID-19

La pandemia mundial de la COVID-19 no solo ha puesto patas arriba nuestra forma de vivir sino que también ha modificado los estándares de higiene y seguridad que conocíamos hasta entonces. Desde tiendas, transporte público, supermercados, hasta el lugar de trabajo o nuestra propia casa. Todas las estancias por las que pasamos habitualmente necesitan una limpieza y desinfección extra, como la limpieza de habitaciones de un hotel. 

Aunque todavía queda un largo camino hasta que acabemos con el virus a nivel mundial, en las últimas semanas se ha visto como muchas industrias han empezado a volver a la “nueva normalidad”. Una de ellas es el sector hotelero. Sin embargo, una de las grandes cuestiones en torno a la reapertura de los establecimientos hoteleros es cómo pueden garantizar la seguridad de los huéspedes y empleados siguiendo las nuevas medidas de higiene y desinfección. 

Si vas a visitar un hotel en las próximas semanas o trabajas en uno, estas son las áreas de la habitación a las que debes prestar más atención:

  1. Todas las manillas, pomos, armarios, cajones y armarios
  2. Interruptores de luz y eléctricos
  3. Controles de aire acondicionado
  4. Mandos a distancia – TV, Radio, Aire Acondicionado
  5. Teléfonos
  6. Cuarto de baño: tocador, cisternas y asientos de inodoro, grifos de baño y ducha.
  7. Planchas y teclados/mango
  8. Aseos: secador de pelo, complementos de aseo, cajas de pañuelos.
  9. Cocina – Cubiertos, cristalería, hervidor, nevera y mango de horno
  10. Superficies duras – mesas, escritorios

Todas ellas son zonas que tocamos directamente con nuestras manos, al abrir la puerta por ejemplo. Se debe limpiar con mayor frecuencia y no solo fijarse en el pomo de la puerta sino en cualquier otra manilla, como ventanas, armarios y cajones.

UTILIZA DESINFECTANTE HOMOLOGADO

Todas estas superficies se deben desinfectar en cada limpieza de habitaciones de un hotel y en caso de que sea un interruptor de una zona común, como un ascensor, es recomendable utilizar un film transparente de plástico para recubrirlo y cambiarlo cada hora. 

DESHECHA LOS PAÑOS DE LIMPIEZA

Reutilizar un paño de limpieza que ha estado en contacto con el virus, puede ser un gran riesgo para la salud si se utiliza en otras habitaciones ya que se propaga con mucha facilidad. Se recomienda utilizar desinfectante hospitalario con propiedades anti-bacterianas y en cada limpieza de habitaciones de un hotel se deben cambiar los paños utilizados.

INDICA LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS COMUNES

En todas las zonas comunes en las que puedan producirse aglomeraciones de gente, se debe señalizar con marcas en el suelo la distancia de seguridad que debe mantenerse entre cada individuo.

PROPORCIONA DESINFECTANTE DE MANOS

Es muy recomendable que se instalen estaciones y puntos con gel desinfectante para manos para que los huéspedes y trabajadores puedan usarlos de forma frecuente. Algunas de las zonas en las que puedes situarlo pueden ser la entrada del hotel, en la recepción, cerca del restaurante o al lado de los ascensores.

ASEGÚRATE DE QUE SE CUMPLEN LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD

Para cerciorarte de que se está cumpliendo con la normativa de seguridad, es importante no solo que se pongan en marcha las medidas mencionadas anteriormente sino asegurarse de que se está realizando correctamente y en todas las áreas del establecimiento. Para ello se deben realizar inspecciones rutinarias para controlar que las medidas de seguridad funcionan y son efectivas.

En un establecimiento hotelero, independientemente de su tamaño, existen infinidad de áreas y aspectos a tener en cuenta. Hacer las comprobaciones con una lista en papel puede provocar problemas de seguridad, dificulta el procesamiento de los datos recogidos y no permite tener una visión clara de la efectividad de las medidas.

Nuevas circunstancias exigen nuevas herramientas de control . Lumiform es la solución digital que te permite hacer las revisiones de higiene y seguridad de forma rápida y fiable. Desde la app móvil, el personal del hotel puede hacer los controles de calidad necesarios para asegurarse de que todas. Desde el programa de escritorio, los managers y encargados pueden monitorizar el estado de las inspecciones, mejorar la comunicación entre todos los miembros del equipo y solucionar los problemas que surjan durante las inspecciones. 

Por ejemplo, si un miembro del equipo del personal de limpieza detecta que una de los dispensadores de desinfectante de manos se ha acabado, puede reportar el problema desde la app y asignar una acción correctiva a un compañero de equipo para que haga un recambio. De la misma manera, los encargados pueden ver con qué frecuencia se necesita reponer el desinfectante de manos y así planificar la cantidad de botellas desinfectantes que deben comprar para el próximo mes. 

Es una forma de optimizar los procesos internos, resolver los problemas más rápidamente y de forma más efectiva y asegurar que tanto los empleados como los huéspedes disfrutan de una experiencia óptima durante su estancia, cumpliendo con la normativa de calidad y seguridad acorde a las circunstancias. 

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like