CÓMO APOYAR EL BIENESTAR MENTAL DE LOS EMPLEADOS EN COVID-19

Descubre cómo puedes cuidar la salud mental de tu equipo tras la vuelta a la nueva normalidad post cuarentena.

Debido a la pandemia mundial de coronavirus, nuestra salud se ha convertido en nuestra máxima prioridad. Para algunos ya lo era antes, para otros ha servido como un punto de inflexión para cuidarla un poco más. Además de la salud general, durante el confinamiento hemos tenido que poner a prueba otro tipo de salud, una que suele descuidarse más de lo que se debería: la salud mental. 

Conseguir sobrellevar el encierro, el teletrabajo, la inestabilidad laboral y económica, la incertidumbre por lo que vendrá y adaptarse a la nueva normalidad no es fácil. El impacto negativo que esto ha propiciado en nuestra salud mental es una realidad para todos. 

Uno de los cambios más importantes que hemos vivido ha sido el que ha impactado en nuestro trabajo. Ya bien sea porque se ha tenido que dejar de trabajar o porque has tenido que hacerlo desde casa. Si estás acostumbrándote a la nueva rutina de trabajo desde casa o tienes que volver a tu puesto de trabajo en unas condiciones totalmente diferentes a lo anterior, aquí te damos una serie de pautas para cuidar de tu bienestar mental. Empleados y empleadores, trabajadores y jefes, tomad nota. 

COMPRENSIÓN

Ten en cuenta la situación personal de cada trabajador (familia, estudios, otras responsabilidades) y sé más flexible que nunca. 

COMUNICACIÓN

Comunícate frecuentemente con tus empleados para hacerles saber las medidas que se están tomando en la empresa para garantizar una vuelta al trabajo segura y controlada.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Clarifica los derechos que tienen los trabajadores que puedan servir de apoyo como medidas de flexibilización que permitan una mejor conciliación. 

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN

Recuerda las posibilidades a las que pueden acceder los empleados como la baja por enfermedad u otro cualquier tipo de ayuda gubernamental disponible. Facilita la opción de compaginar el teletrabajo siempre que sea posible.

APOYO

Sé abierto y transparente en las interacciones con los empleados. Proporciona un apoyo (y no una fuente de estrés adicional) y hazles saber que estás ahí para ayudar en lo que se pueda, y que, a veces, no hay nada de malo en no estar bien. Es normal.

TRANSPARENCIA

Promueve espacios en los que se pueda charlar entre compañeros para dar trucos y consejos acerca de cómo sobrellevar mejor la situación. 

ACCESO A LOS RECURSOS

Asegúrate de que todos los miembros del equipo tengan acceso a los recursos de apoyo disponibles. Puedes señalar a una persona que sirva como punto de contacto para resolver alguna de estas cuestiones.

NUEVAS RUTINAS DE TRABAJO

Anima a los empleados a crearse una nueva rutina, adaptada a las circunstancias, que les permita sentirse cómodos en el espacio de trabajo, como hacer pausas de descanso regularmente.

RECONEXIÓN CON EL EQUIPO

Aprovecha la oportunidad de volver a tener contacto social con el resto del equipo para reconectar con ellos, por supuesto, en un entorno que respete las normas de higiene y seguridad. 

CHEQUEOS REGULARES

Programa reuniones individuales con los miembros del equipo o el responsable del mismo, para comprobar que la vuelta al trabajo se está haciendo correctamente y que las medidas de adaptación puestas en marcha son del agrado de todo el mundo. 

MÁXIMA SEGURIDAD EN EL ESPACIO DE TRABAJO

Hazles saber cuáles son las medidas de seguridad que deben seguir, como la distancia social, el lavado frecuente de manos o el máximo de personas permitidas en la misma sala.

¿Cómo puedes garantizar que se cumplen todos los requisitos de higiene y seguridad en tu organización?

Descubre la herramienta digital de Lumiform.

Volver al día a día del negocio, conseguir recuperar el tiempo perdido y asegurar que se cumplen con todos las medidas de seguridad puede parecer estresante. Y si has llegado a leer hasta aquí, sabrás que eso es lo último que necesitas ahora mismo. 

Lumiform es una solución digital que te ofrece una app y un software para poder hacer comprobaciones rutinarias de forma sencilla y fiable. Desde la app Lumiform puedes hacer controles para revisar que todas las medidas de higiene y seguridad de prevención para covid-19 se han implementado y funcionan correctamente. Olvídate de las listas en papel y pásate a un método digital adaptado a las nuevas circunstancias. 

Échale un vistazo a nuestra biblioteca de plantillas para covid-19 y descarga de forma gratuita la lista de control que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. 

0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like